Con Wall Street cerrado por Presidents’ Day, la referencia fuerte de la mañana es la producción industrial de la eurozona. El mercado espera un dato feo: -1,5% mensual tras el +0,7% previo.
Si la caída es menor de lo previsto o incluso se salva el positivo, el mercado puede premiar a industriales, autos y materiales y dar algo de aire al DAX, EuroStoxx y compañía.
Si, en cambio, el dato clava o empeora el consenso, refuerza la idea de una industria europea renqueante y abre la puerta a más dudas sobre beneficios y márgenes. En una sesión con menos liquidez por el cierre de EE. UU., cualquier sorpresa puede amplificar movimientos, tanto en índices como en expectativas de recortes de tipos del BCE.
A las 14:15h, con EE. UU. aún cerrado, los housing starts de enero en Canadá (esperados en 265.000 vs 282.400 previos) serán el primer pulso de la tarde al ciclo norteamericano.
Una lectura por encima del consenso sugiere que el inmobiliario aguanta mejor de lo que se temía, lo que suele apoyar un tono más risk-on en activos cíclicos y en divisas ligadas a materias primas, como el dólar canadiense.
Si el dato flojea, el mensaje es de enfriamiento: más prudencia en renta variable, ajuste de expectativas sobre tipos en Canadá y posible presión bajista en CAD frente a USD y otras monedas fuertes. Con Wall Street fuera de juego, las reacciones pueden ser más bruscas en cruzados como EUR/CAD o GBP/CAD.
A las 14:30h llegan los manufacturing shipments de diciembre en Canadá, con previsión de +0,5% tras el -1,2% anterior.
Aquí el mercado busca confirmación: si el dato rebota con fuerza, mejora la foto de actividad real y refuerza la narrativa de que el bache industrial puede quedar atrás. Eso suele apoyar a industriales, materias primas y al propio dólar canadiense, sobre todo si viene acompañado de housing starts sólidos.
Si la cifra decepciona, el mensaje es el contrario: rebote frágil, más dudas sobre el ciclo y mayor sensibilidad al riesgo en una sesión con menos liquidez por el festivo en EE. UU. En ese escenario, se puede castigar a activos cíclicos y aumentar la búsqueda de refugio relativo en bonos y divisas más defensivas.
Invertir en derivados financieros ofrece grandes oportunidades de diversificación y rendimientos, pero para ello es muy importante elegir un bróker seguro y confiable. Los brokers en línea permiten invertir con confianza y proporcionan inmediatez y comodidad al realizar las inversiones desde el móvil o el ordenador.
Tener una cuenta con un bróker online implica que puedes operar en una gran variedad de mercados. Trading u operar significa hacer predicciones sobre los precios de un activo sin ser dueño de este.
Para operar con índices, divisas, materias primas, acciones, etc puedes seguir los siguientes pasos:
Esta información ha sido elaborada por IG, nombre comercial de IG Markets Limited. Además del aviso legal que se presenta a continuación, el material de esta página no contiene un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta de, ni una solicitud para una transacción en ningún instrumento financiero. IG no se hará responsable en ningún caso del uso que se pudiera hacer de estos comentarios o de las consecuencias que se puedan derivar. No se otorga ninguna representación ni garantía respecto a la exactitud o la exhaustividad de esta información, por lo que toda persona que decida utilizarla lo hará bajo su propia responsabilidad. Cualquier estudio que se proporcione no tiene en cuenta objetivos específicos, la situación financiera ni las necesidades de un sujeto concreto que haya podido recibirlo. No se ha preparado de conformidad con las disposiciones legales diseñadas para promover la independencia de los informes de inversión y, como tal, es considerada como una comunicación de marketing. Aunque no estamos específicamente obligados a operar con anticipación a nuestras recomendaciones, no buscamos sacar provecho de ellas antes de proporcionarlas a nuestros clientes.