La próxima reunión del FOMC está programada para el martes 27 y el miércoles 28 de enero de 2026. La decisión sobre los tipos y el comunicado se esperan el 28 de enero a las 14:00 de Washington (20:00 en Madrid), seguidos de la rueda de prensa de Jerome Powell a las 14:30 (20:30 en Madrid).
Es una cita potencialmente capaz de mover mercado: incluso con tipos sin cambios, pequeños matices en el lenguaje pueden modificar las expectativas sobre inflación y crecimiento y, con ello, la curva de rendimientos, el dólar y la renta variable.
El escenario principal sigue siendo de tipos estables, con la Fed inclinada a “ganar tiempo” y evaluar el equilibrio entre desinflación y mercado laboral. Creemos que será más importante el “qué sugiere” que el “qué hace”: si Powell insiste en que hace falta más evidencia antes de recortar, la narrativa será la de tipos altos durante más tiempo; si reconoce avances más sólidos en inflación, volverá al primer plano la hipótesis de recortes en 2026 condicionados a los datos.
En esta reunión no se publican proyecciones económicas ni el diagrama de puntos (claves en marzo). Por tanto, el foco estará casi por completo en el comunicado y en la rueda de prensa de Powell. En el texto oficial, los cambios más probables serán matices en tres bloques:
En la rueda de prensa será crucial saber:
Sigue abierta la variable institucional. Algunas filtraciones alimentan el debate sobre un posible cambio de liderazgo y los nombres en circulación. Desde la óptica de mercado se mide el riesgo de que aumente la percepción de presión política sobre el banco central, algo que puede reflejarse en la prima de riesgo, el dólar y la curva de tipos.
Consideramos muy probable que un posible giro en la política monetaria (nuevo recorte del precio del dinero) llegue con la toma de posesión del nuevo presidente en la reunión de junio (16–17). Según los últimos rumores de Wall Street, el favorito para sustituir a Powell sería Rick Rieder, responsable de Renta Fija en BlackRock.
La reunión llega con ruido institucional. Por un lado, el caso de Lisa Cook, con el Tribunal Supremo mostrándose prudente a la hora de avalar un precedente de destitución política de un gobernador de la Fed. Por otro, los requerimientos judiciales del Departamento de Justicia al presidente Powell, vinculados al proyecto de remodelación de los edificios de la Fed y a testimonios previos. Este frente puede elevar la sensibilidad del mercado a cualquier señal de “presión” sobre el banco central, especialmente en el escenario adverso de una imputación a Powell.
Invertir en derivados financieros ofrece grandes oportunidades de diversificación y rendimientos, pero para ello es muy importante elegir un bróker seguro y confiable. Los brokers en línea permiten invertir con confianza y proporcionan inmediatez y comodidad al realizar las inversiones desde el móvil o el ordenador.
Tener una cuenta con un bróker online implica que puedes operar en una gran variedad de mercados. Trading u operar significa hacer predicciones sobre los precios de un activo sin ser dueño de este.
Para operar con índices, divisas, materias primas, acciones, etc puedes seguir los siguientes pasos:
Esta información ha sido elaborada por IG, nombre comercial de IG Markets Limited. Además del aviso legal que se presenta a continuación, el material de esta página no contiene un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta de, ni una solicitud para una transacción en ningún instrumento financiero. IG no se hará responsable en ningún caso del uso que se pudiera hacer de estos comentarios o de las consecuencias que se puedan derivar. No se otorga ninguna representación ni garantía respecto a la exactitud o la exhaustividad de esta información, por lo que toda persona que decida utilizarla lo hará bajo su propia responsabilidad. Cualquier estudio que se proporcione no tiene en cuenta objetivos específicos, la situación financiera ni las necesidades de un sujeto concreto que haya podido recibirlo. No se ha preparado de conformidad con las disposiciones legales diseñadas para promover la independencia de los informes de inversión y, como tal, es considerada como una comunicación de marketing. Aunque no estamos específicamente obligados a operar con anticipación a nuestras recomendaciones, no buscamos sacar provecho de ellas antes de proporcionarlas a nuestros clientes.