El euro ha retrocedido a 1,19 dólares después de coquetear con niveles no vistos desde 2021. El detonante ha sido un dólar algo más fuerte tras los comentarios de Scott Bessent, que han enfriado la idea de una intervención coordinada de EE. UU. en divisas. Al mismo tiempo, la Fed mantiene tipos y un tono de “pausa larga”, mientras en Europa el BCE empieza a deslizar que, si el euro sigue demasiado fuerte, podría reactivar los recortes.
Para el inversor, el mensaje es doble: por un lado, una eurozona con inflación al 1,9% y crecimiento al 0,3% tiene margen para apoyar algo más la economía; por otro, un euro demasiado apreciado puede hacer daño a exportadoras. Clave a corto: cómo comunique el BCE en la próxima reunión y si el mercado compra el escenario de recorte en verano o lo considera ruido.
El yen ha vuelto hacia 154 por dólar, pero sigue firmando su mejor mes desde verano gracias al miedo a una intervención japonesa. Las simples “comprobaciones” de tipos por parte de la Fed de Nueva York y los rumores de acción conjunta EE. UU.-Japón bastaron para disparar el yen hasta máximos de cuatro meses, aunque luego Scott Bessent ha quitado hierro a esa opción.
Para el trader, el mensaje es claro: el mercado no cree que Japón se quede de brazos cruzados si el yen vuelve a debilitarse con fuerza. Las advertencias verbales del Gobierno son un aviso a los que siguen apalancados en carry trades largos en dólar/yen. A esto se suma un entorno macro mixto en Japón (ventas minoristas flojas, producción mejor de lo esperado), que complica el guion del Banco de Japón. Riesgo central: un latigazo violento si finalmente hay intervención unilateral.
El dólar australiano ronda 0,701 frente al dólar estadounidense y se mueve en zona de máximos de tres años. Combina dos factores potentes: un dólar global más débil y un Banco de la Reserva de Australia que el mercado ve dispuesto a subir tipos la próxima semana. Las probabilidades de un alza de 25 puntos básicos son del 70%, con hasta 50 puntos en todo el año tras unos datos de inflación más altos de lo esperado.
Para el inversor, el aussie vuelve a comportarse como divisa “pro-ciclo”: sensible a materias primas, Asia y tipos locales. Si el RBA mantiene un tono agresivo, el diferencial de tipos frente a una Fed que el mercado ve recortando podría seguir apoyando a la moneda. Pero si el banco central insinúa que es una subida puntual, no el inicio de un ciclo, el riesgo es que parte del rally reciente se desinfle rápido.
Invertir en derivados financieros ofrece grandes oportunidades de diversificación y rendimientos, pero para ello es muy importante elegir un bróker seguro y confiable. Los brokers en línea permiten invertir con confianza y proporcionan inmediatez y comodidad al realizar las inversiones desde el móvil o el ordenador.
Tener una cuenta con un bróker online implica que puedes operar en una gran variedad de mercados. Trading u operar significa hacer predicciones sobre los precios de un activo sin ser dueño de este.
Para operar con índices, divisas, materias primas, acciones, etc puedes seguir los siguientes pasos:
Esta información ha sido elaborada por IG, nombre comercial de IG Markets Limited. Además del aviso legal que se presenta a continuación, el material de esta página no contiene un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta de, ni una solicitud para una transacción en ningún instrumento financiero. IG no se hará responsable en ningún caso del uso que se pudiera hacer de estos comentarios o de las consecuencias que se puedan derivar. No se otorga ninguna representación ni garantía respecto a la exactitud o la exhaustividad de esta información, por lo que toda persona que decida utilizarla lo hará bajo su propia responsabilidad. Cualquier estudio que se proporcione no tiene en cuenta objetivos específicos, la situación financiera ni las necesidades de un sujeto concreto que haya podido recibirlo. No se ha preparado de conformidad con las disposiciones legales diseñadas para promover la independencia de los informes de inversión y, como tal, es considerada como una comunicación de marketing. Aunque no estamos específicamente obligados a operar con anticipación a nuestras recomendaciones, no buscamos sacar provecho de ellas antes de proporcionarlas a nuestros clientes.