El dólar australiano ha rebotado hacia 0,70 tras dos sesiones de caída después de que el Banco de la Reserva de Australia subiera los tipos 25 puntos básicos, hasta el 3,85%. Es el primer gran banco central que pasa de la fase de tipos bajos post-COVID a un ciclo de endurecimiento, empujado por una inflación que vuelve a apretar, una demanda privada más fuerte de lo previsto y un mercado laboral todavía muy tenso.
Mi análisis: el mensaje es claro, el carry del AUD vuelve a ser atractivo y el banco está dispuesto a ir más lejos si los datos no aflojan. Apoya al dólar australiano frente a divisas con bancos centrales más pasivos, pero también aumenta el riesgo de que, si se pasan de frenada, el crecimiento se resienta y veamos volatilidad en bolsa y en el propio AUD.
El dólar neozelandés ha repuntado hacia 0,604 tras dos días de caídas porque el mercado empieza a descontar que el banco central (RBNZ) reanudará las subidas de tipos a finales de año.
Mi análisis: la clave inmediata son los datos de empleo: se espera un paro en el 5,3% y un crecimiento de empleo del 0,3%. Si el mercado laboral aguanta y la inflación sigue por encima del objetivo, el siguiente movimiento lógico es más endurecimiento, aunque quizá no en el muy corto plazo.
El 18 de febrero será la primera reunión con Anna Breman al mando, y su tono marcará la dirección del kiwi. El problema: al mismo tiempo el dólar estadounidense se refuerza tras la nominación de Kevin Warsh a la Fed, perfil más duro. Resultado: NZD/USD en un tira y afloja, muy sensible a cada dato y a cada mensaje de banco central.
El euro se mueve alrededor de 1,18 dólares, consolidando tras tocar la zona de 1,20, máximos de cuatro años. El mercado da por hecho que el BCE mantendrá tipos sin cambios en la próxima reunión, alineado con la pausa de la Fed, mientras evalúa el efecto de un dólar más débil y de las importaciones chinas baratas sobre la inflación europea. Con crecimiento que aguanta y precios cerca del objetivo, el banco vende la idea de que la política está “en buena posición”.
Pero el tipo de cambio es el elefante en la habitación. Voces como Kocher ya avisan de que un euro demasiado fuerte podría obligar a reactivar recortes de tipos, mientras Villeroy señala la debilidad del dólar como factor clave en la estrategia.
Mi análisis: para el inversor, 1,20 es zona política además de técnica: cualquier comentario del BCE sobre el euro puede mover el par con fuerza.
Invertir en derivados financieros ofrece grandes oportunidades de diversificación y rendimientos, pero para ello es muy importante elegir un bróker seguro y confiable. Los brokers en línea permiten invertir con confianza y proporcionan inmediatez y comodidad al realizar las inversiones desde el móvil o el ordenador.
Tener una cuenta con un bróker online implica que puedes operar en una gran variedad de mercados. Trading u operar significa hacer predicciones sobre los precios de un activo sin ser dueño de este.
Para operar con índices, divisas, materias primas, acciones, etc puedes seguir los siguientes pasos:
Esta información ha sido elaborada por IG, nombre comercial de IG Markets Limited. Además del aviso legal que se presenta a continuación, el material de esta página no contiene un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta de, ni una solicitud para una transacción en ningún instrumento financiero. IG no se hará responsable en ningún caso del uso que se pudiera hacer de estos comentarios o de las consecuencias que se puedan derivar. No se otorga ninguna representación ni garantía respecto a la exactitud o la exhaustividad de esta información, por lo que toda persona que decida utilizarla lo hará bajo su propia responsabilidad. Cualquier estudio que se proporcione no tiene en cuenta objetivos específicos, la situación financiera ni las necesidades de un sujeto concreto que haya podido recibirlo. No se ha preparado de conformidad con las disposiciones legales diseñadas para promover la independencia de los informes de inversión y, como tal, es considerada como una comunicación de marketing. Aunque no estamos específicamente obligados a operar con anticipación a nuestras recomendaciones, no buscamos sacar provecho de ellas antes de proporcionarlas a nuestros clientes.